.

Alcance

Servicio Educativo de Educación Formal en los niveles de Preescolar, Educación básica primaria y Básica secundaria, y Educación media.

Misión 2021- 2026

Somos salesianos consagrados y laicos, discípulos y misioneros de Jesucristo, que fieles a nuestra identidad carismática, nos proponemos, crear espacios propicios de aprendizaje llevando consigo los valores del Evangelio mediante el modelo del Sistema Preventivo de San Juan Bosco que nos permite formar integralmente a niñas, niños y jóvenes, como:

“Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”,

al estilo del Buen Pastor en una interacción educativa armónica, alegre, respetuosa y confiable.

Visión 2021 - 2026

El Instituto Salesiano San José para el año 2026, será reconocido como una entidad líder, a nivel Educativo, Social y Pastoral, en Mosquera y la Sabana Occidente, formando, niñas, niños y jóvenes, Implementando el currículo académico por competencias, habilidades para el siglo XXI y capacidades para la inserción en el mundo profesional y laboral.

Evaluando el alcance a través del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS) como una opción clara de la defensa en la vida, la protección del medio ambiente, el desarrollo del espíritu investigativo y las acciones comunicativas desde el bilingüismo.

Cultivando un ambiente que garantice hombres seguidores de Jesús con un corazón humano y cristiano que formados en esta escuela sea un ciudadano proactivo, responsable en su proyecto de vida y de país, logrando ser un profesional competente, creativo y solidario.

Principios y Valores

Primacía de Dios y vivencia del evangelio: La base de nuestra vida y acción es la persona de Jesús, a quien seguimos en la iglesia como discípulos misioneros, con el proyecto evangelizador del Reino de Dios a favor de los más pobres y necesitados.

Caridad Pastoral: La lógica del Buen pastor que, por amor a Dios y amando como Dios ama, da la vida por sus ovejas es, a su vez caridad pedagógica: nos compromete tanto a una vida fraterna y acogedora, profecía para un mundo egoísta y violento, como a la austeridad de una vida consagrada auténtica, vivida en el trabajo y la templanza.

La alegría: La vida en gracia de Dios, fruto del cumplimiento responsable de los propios deberes y de la frecuencia de los sacramentos, se manifiesta también, en la gozosa espontaneidad del arte y de la lúdica por medio de las cuales los jóvenes se expresan con libertad, desarrollan sus capacidades y las ponen al servicio de la comunidad, abriéndose a relaciones auténticas de amistad. La preventivita es la expresión espiritual, evangelizadora y pedagógica de la caridad pastoral que anticipa la acción educativa pastoral salesiana, y que lleva adelante por medio del Sistema preventivo de Don Bosco, se hace vida en un ambiente de familia y fraternidad.

Espiritualidad de comunión: Es la profecía de la fraternidad que compromete y hace partícipe a toda la CEP en la misión común, creando un espíritu de familia que hace de cada presencia una casa y escuela de comunión.